- Unidades deterioradas, inseguras y mal servicio, la queja constante.
- Necesario el servicio de taxis por aplicaciones en Tapachula.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; OCT. 15 (interMEDIOS).- Ante el incremento arbitrario en los cobros del servicio de taxi en las últimas tres semanas, usuarios de Tapachula exigen a la Secretaría del Transporte emita sanciones para aquellos sitios y taxistas que se valen de la necesidad de la gente para aumentar la tarifa desde cinco hasta 15 pesos más de lo permitido oficialmente; además dijeron de estar de acuerdo en la entrada del servicio por aplicaciones como Uber, que haría que los actuales concesionarios pusieran mayor atención en sus unidades y calidad de servicio de los conductores.
Ante la queja generalizada de usuarios de taxis, los entrevistados coincidieron en que la gente aborda una unidad por la necesidad de llegar a tiempo, por las fuertes y constantes lluvias, o bien porque el sistema de transporte colectivo funciona hasta determinada hora y el taxi es la única opción para trasladarse; sin embargo, en los últimos días han resentido el aumento de la corrida desde cinco y hasta 15 pesos más de lo que se pagaba, lo que ha ocasionado inconformidad y hasta conatos de golpes al negarse a pagar una cantidad no autorizado oficialmente por parte de la Secretaría del Transporte.
“Ahora la corrida mínima es de 45 pesos, y es seguro que todos los sitios y taxis independientes se hayan puesto de acuerdo puesto que ninguno cobra lo que oficialmente marca la autoridad que era de 35 pesos; y ni se diga si se trata de distancias mayores porque le suben hasta 15 pesos. Lo peor de todo es que a veces nos subimos confiados y al bajar nos dejan caer el cobro sin ningún argumento más que el de su voluntad, y si no se les paga, ya quieren golpearle a uno o mandan pedir refuerzos por radio como si los que robamos somos nosotros y no ellos” narró don Francisco Alcantar.
Por otra parte, los usuarios expresaron que la mayoría de las unidades están viejas y en malas condiciones; “usted cree que voy a pagar más cuando los asientos están rotos, las puertas apenas y cierran, los cristales no suben ni bajan, el carro está sucio, el taxista anda de mal humor y ya ni le comento que el clima no les sirve cuando estamos en una región de altas temperaturas la mayor parte del año” expresó la estudiante Mónica “N”.
Al tratar de entrevistar a los conductores de taxis, estos no quisieron comentar nada ante micrófonos, solo se concretaron en decir que fue una instrucción que les dio el patrón y que también les han aumentado los costos de llantas, refacciones y otros servicios para que la unidad funcione, aunque admitieron que no han visto ningún aumento oficial por parte de las autoridades.
Finalmente, la población indicó que es necesario que el servicio de taxis se modernice y ofrezca unidades dignas para el usuario, y que ante la renuencia de los actuales concesionarios, le apuestan sin chistar a la utilización de Uber y otras aplicaciones que ya funcionan en otras partes del país. (iM-rrc).